Conferencia Internacional. La Relación Cuba-Estados Unidos

CONFERENCIA INTERNACIONAL

La Relación Cuba-Estados Unidos

Derechos humanos y bloqueo económico

El día de hoy se llevó a cabo la conferencia internacional intitulada “La Relación Cuba-Estados Unidos. Derechos humanos y bloqueo económico” en la sala Fernando Benítez de la Facultad. Como moderadora, contamos con la presencia de la Dra. Kanety Zavaleta, quien agradeció la presencia de la ponente Mtra. Leyla Ramírez Carrillo, investigadora y jurista del Centro de Investigaciones de Política Internacional de La Habana, quien nos expuso las realidades que ha vivido Cuba a través de los años en su relación con Estados Unidos.

En este sentido, la investigadora Ramírez Carrillo expresó que la reanudación de las relaciones bilaterales de estos países se ha sobredimensionado y que falta mucho por negociar en este proceso. Asimismo, presentó un breve panorama histórico en el cual mencionó que el bloqueo económico y financiero de Estados Unidos hacia Cuba se dio a partir del triunfo de la Revolución Cubana y que durante largo tiempo este país ha atentado contra la soberanía de la nación caribeña.

Por otro lado, enfatizó la necesidad de atender la cuestión de Guantánamo y lo calificó como “un lastre para toda la humanidad y una violación a la soberanía del pueblo cubano”, asegurando que este territorio ha permanecido en un limbo jurídico y es un punto clave para la reanudación de relaciones, al igual que la campaña de desprestigio hacia Cuba, y afirmó que se han encargado a través de los medios de comunicación y la internet de difamar y desprestigiar los ideales de la Revolución Cubana.

Asimismo, la cuestión del terrorismo es muy importante, expresó, debido a que se ha tachado a Cuba como una nación terrorista, cuando la realidad es que se han cometido actos de terrorismo hacia la propia nación caribeña, además de las violaciones de derechos humanos que se cometen en la cárcel de Guantánamo, las cuales, aseguró, no serán reveladas ni condenadas, lamentablemente.

Para finalizar, la Mtra, Leyla puntualizó que a la cuestión del bloqueo y Guantánamo se suman, como puntos nodales para las negociaciones, la ley de ajuste cubano y la política de parole, referida a la captación de médicos cubanos en el extranjero. Asimismo, la investigadora aseguró que aún queda mucho camino por recorrer para que Cuba y Estados Unidos reanuden sus relaciones diplomáticas, pero que su país ha ganado algunas batallas en el camino y espera que este proceso sirva para mejorar las condiciones de vida de la población cubana.

La Dra. Kanety, reiteró su agradecimiento a la Mtra. Leyla por su invaluable exposición y sus enseñanzas. Asimismo, comentó la importancia que tienen las acciones de Cuba como un ejemplo de resistencia ante el acoso de Estados Unidos y del sistema capitalista en general. El aprendizaje que para México tiene la historia cubana es invaluable, pues existen muchos rasgos culturales que compartimos. Por último, la Dra. Zavaleta extendió una cordial invitación a la investigadora cubana a nuestra H. Facultad para seguir compartiendo historias y experiencias con ella y poder entender y analizar Cuba, desde Cuba.